Protestas en Bosnia

Publicado: 8 febrero, 2014 en Uncategorized

Llevan dos días así y ahora nos enteramos. En Bosnia un “Estado de nada”, protectorado alemán y de la OTAN, protestan contra las privatizaciones de empresas públicas, atacan la sede del “gobierno” y sin embargo no era noticia hasta hoy (y tímidamente) todo lo contrario que Ucrania.

AFP.- Cientos de heridos y decenas de detenidos en las protestas que desde el miércoles se extienden por las principales ciudades de Bosnia hasta llegar hoy a la capital. Llíderes sindicales hablan de una “primavera bosnia”.

Desde el miércoles los manifestantes protestan en la ciudad de Tuzla. Ayer incluso se produjeron centenar y medio de heridos y decenas de detenidos en los enfrentamientos con la policía. Hoy se ha extendido la protesta a todo el país, incluida la capital, Sarajevo, donde los antidisturbios han utilizado granadas de humo y bolas de goma para dispersar a los manifestantes.

En el epicentro de la protesta, Tuzla, la tercera ciudad del país con 150.000 habitantes y especialmente castigada por la crisis económica, han sido miles de personas las congregadas en torno al edificio del Gobierno regional, que ha sido tomado. Protestan por la pasividad de las autoridades ante el cierre de empresas nacionalizadas en lo que fue un gran centro industrial del país.

Sabib Kopic, líder sindical de una de las industrias químicas clausuradas no dudó ayer en calificar las protestas como el inicio de “la primavera bosnia“, en clara alusión a la conocida como “primavera árabe“. E insistió en que no hay ningún partido político al frente de la protesta: “solo el pueblo“.

El primer ministro bosnio, Nermin Niksic, tildó ayer a los manifestantes de alborotadores interesados en crear el caos, a lo que han respondido que son solo ciudadanos en paro desesperados por su situación económica. El desempleo oficial en el país es del 27,5%, aunque fuentes no oficiales llegan a situarlo en el 40%

Fuente JM Alvarez

La tercera jornada de protestas sociales en Bosnia-Herzegovina se saldó este viernes con importantes disturbios en la capital, Sarajevo, donde varios centenares de manifestantes ha asaltado e incendiado la sede del Gobierno y han mantenido violentos enfrentamientos con la Policía. El descontento social ante la grave crisis económica y los escándalos de corrupción ha terminado convirtiéndolas en las mayores protestas que vive el país desde la guerra iniciada en 1992.
La policía trata de dispersar a los manifestantes, que irrumpieron en la presidencia tirando piedras y prendiendo fuego a algunas de sus dependencias. Un centenar de personas, la mayoría policías, resultaron heridos y los destrozos se extendieron a otros puntos de la ciudad, donde quioscos, tiendas y coches fueron destruidos y saqueados por los manifestantes, según reportaron varios medios locales citados por la agencia Efe.
La mayor intensidad de las protestas se concentra en la parte de mayoría musulmana del país, especialmente en la ciudad de Tuzla, en el norte, donde tuvieron lugar las primeras manifestaciones, inicialmente pacíficas, para mostrar la desesperación de la sociedad contra la crisis económica y la inacción del Gobierno. Junto a estas dos ciudades este viernes también se ha registrado episodios de violencia en Mostar, Zenica y Bihac, otras tres localidades de la ex república Yugoslavia donde la tasa de desempleo llega a alcanzar hasta el 40%.
La estructura descentralizada y dividida en dos entidades, la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Serbia de Bosnia, ha creado un complejo marco administrativo y burocrático que resta eficacia a la administración y supone el caldo de cultivo para la corrupción en el sector público. “La situación de tensión se ha ido acumulando durante años, pero ha terminado estallando”, admitió ayer el presidente de la parte croata de Bosnia, Zeljko Komsic.
El Mundo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s